Diputados de la oposición denuncian que con la ley habilitante se busca “aumentar la represión y la persecución”. Carlos Sierra, parlamentario por el PSUV, confía en que más de un diputado opositor reflexionará y votará a favor de los poderes especiales para el presidente Maduro

El presidente Nicolás Maduro acudirá hoy al Parlamento para entregar su propuesta de Ley Habilitante, tal como lo viene anunciando desde agosto. La cita, dijo este lunes el propio mandatario en un acto político en Caracas, será a las 4.00 de la tarde. Será un día de sorpresas, según adelantó a la prensa el legislador del PSUV, Carlos Sierra: “más de un diputado opositor reflexionará y votará a favor de la legislación”.

La aseveración de Sierra, sin embargo, no debería concretarse mañana, pues legalmente -de acuerdo al Reglamento de Interior y Debates de la AN- una vez recibida la iniciativa habilitante, la directiva del Parlamento tiene cinco días para decidir sobre la viabilidad de la propuesta y llamar a sesión para discutir su aprobación inicial. En todo caso, la Constitución establece que es necesario el voto de las 3/5 partes de los legisladores para sancionar la propuesta: 99 votos, uno más de los que tiene el chavismo.

“Ya tenemos la mayoría, porque tenemos a nuestro pueblo. Estamos dispuestos para la batalla”, dijo ayer el vicepresidente de la AN, el oficialista Darío Vivas, en referencia al número de diputados con que cuenta su bancada para dar entrada a la Habilitante. Sin embargo, a la justa a la que se refiere el legislador está más bien en el Tribunal Supremo de Justicia, donde ya la Fiscalía pidió que se levantara el fuero de la opositora María Aranguren tras acusarla por delitos de corrupción, lo que permitiría que ocupara su curul el dirigente chavista Carlos Flores.

Denuncia opositora

La oposición afirma que el allanamiento de la inmunidad de Aranguren es el camino que seguirá el chavismo para conseguir su voto adicional, aunque no descartar algún otro tipo de movimiento político. El legislador Hiram Gaviria, jefe de la bancada de Un Nuevo Tiempo, cree que la iniciativa de Maduro solo busca “aumentar la represión y la persecución”, nada comparado con la supuesta lucha contra la corrupción bajo la cual se justificó el Ejecutivo.

“La ley habilitante supuestamente es para atacar la corrupción, hecho que consideramos incierto porque desde la alternativa democrática se han denunciado muchos hechos irregulares, en el Fondo Chino, en PDVAL, y hasta la fecha la respuesta de las instituciones es de silencio total, por esa razón consideramos que pretenden llevar ese proyecto para perseguir a la disidencia y desviar la atención de los ciudadanos de los problemas reales”, dijo Gaviria.

Las de Chávez

Entre 1961 y 1998, antes que entrara Hugo Chávez a la presidencia y se aprobara la Constitución de 1999, los diputados de la IV República apenas otorgaron seis leyes habilitantes a presidentes. En los 15 años que lleva la revolución en Miraflores se han concedido cuatro y, de aprobarse la que Nicolás Maduro introduce hoy, será la quinta:

– La primera habilitante, aprobada en marzo de 1999 para un periodo de seis meses, sirvió para decretar 53 normas legales, la mayoría de ellas referentes a temas económicos y sociales. Con la segunda, que funcionó entre 2000 y 2001, se sancionaron 49 leyes en 12 meses: normativas la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos provocaron grandes manifestaciones de rechazo que impulsaron los hechos violentos de abril de 2002.

– En febrero de 2007 se le otorgó una tercera habilitante a Chávez por un lapso de 18 meses, mediante la cual decretó 59 normativas. En este tiempo se nacionalizó el sector eléctrico.

– La última fue en diciembre de 2010, justo antes de que la oposición retornara al hemiciclo tras las elecciones parlamentarias. Justificada por la necesidad de legislar en medio de la situación que devino por las constantes lluvias, el chavismo le dio al Ejecutivo 18 meses de poderes especiales. Sin embargo, de los 54 decretos-leyes creados solo unos pocos se referían a la materia.

Camino legal

1.- Presentación
Oficialmente el presidente Nicolás Maduro realizará hoy el primer paso para activar la solicitud de Habilitante, presentarla a la directiva de la AN, especificando cuál es el sentido y alcance de los poderes especiales que requiere. La solicitud no puede ser genérica, se deben señalar de manera específica y detallada qué medidas y decretos leyes pretende aprobar con este instrumento, así como el tiempo de vigencia de la norma legal. Además, debe tener una exposición de motivos.

2.-Convocatoria
La junta directiva de la AN inicia la admisión del proyecto de ley en la cámara, cuya decisión no debe demorar más de cinco días. Fija día y hora de la sesión en la que se debatirá en primera discusión.

3.- Primera discusión
Se debate desde el punto de vista político, constitucional y jurídico el sentido del alcance de la solicitud. Deben dar el visto bueno las 3/5 partes de los integrantes de la AN, 99 como mínimo en total.

4.- Comisión mixta
Una vez verificados los votos nominales, la junta directiva de la AN tiene la opción de nombrar una comisión especial para que se encargue de estudiar el contenido del proyecto. Luego deberá preparar un informe para la plenaria.

5.- Segunda discusión
Se aborda artículo por artículo. Tendrá que tenerse el voto de las 3/5 partes para cada una de ellas. Si no existe modificación alguna al proyecto presentado por el Ejecutivo entonces se procede a la sanción de la ley.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s