El buque "RV Teknik Perdana" en Indonesia, en 2009 | Foto Maasmondmaritime La Armada venezolana detuvo a la tripulación de un barco de exploración operado por la compañía estadounidense Anadarko Petroleum en aguas que se disputan Venezuela y Guyana, informó el gobierno de esta nación.

La nave, en la que viajaban cinco ciudadanos estadounidenses, realizaba un estudio sísmico el jueves, contratada por la empresa Anadarko Petroleum cuando fue detenida por una embarcación de la Armada de Venezuela. Se le ordenó navegar escoltada a Isla Margarita, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

“Está claro que la embarcación y su tripulación no sólo fueron escoltados fuera de las aguas territoriales de Guyana, sino que están bajo arresto”, dijo el ministerio. “Las acciones de la nave venezolana no tienen precedentes en las relaciones entre Guyana y Venezuela”.

Guyana dijo que el barco se encontraba dentro de sus aguas territoriales, pero que la Armada de Venezuela expresó a los tripulantes que estaban operando en la zona económica exclusiva de ese país y ordenó la suspensión inmediata del estudio. Los dos países se han disputado las fronteras terrestre y marítima durante décadas.

El gobierno de Guyana expresó sus “serias preocupaciones” a Venezuela y solicitó la inmediata libertad de la embarcación y sus tripulantes.

“Las acciones del buque de la armada venezolana son una grave amenaza a la paz en esta subregión y el gobierno de Guyana por tanto condena enérgicamente esas acciones”, dijo la cancillería.

Se espera que el navío Teknik Perdana arribe a Isla Margarita el domingo.

El ministro de petróleo venezolano, Rafael Ramírez, dijo que su país está obligado a actuar si un barco es detectado en su zona marítima sin autorización. “Somos los primeros celosos en la defensa de nuestra patria y nuestra soberanía”, indicó Ramírez en conferencia de prensa en Caracas, al descartar versiones de algunos diarios locales que aseguran que el gobierno del presidente Nicolás Maduro habría permitido que Guyana hiciera actividades de exploración petrolera en un área que está en disputa desde hace más de 50 años.

El ministro venezolano reconoció que han conversado con Guayana sobre exploraciones petroleras en el área en reclamación, y dijo que eso no es un tema que se “habla por el micrófono”.

Johan Christiansen, vocero de Anadarko, compañía con sede en Houston, Texas, dijo que tienen una concesión del gobierno de Guyana para explorar el área de la costa norte, y aseguró que trabajan con los gobiernos de Guyana y Estados Unidos para lograr la liberación de la tripulación y la embarcación.

Se desconoce el número total de integrantes de la tripulación pero entre ellos había al menos cinco ciudadanos de Estados Unidos, entre los que hay contratistas de Anadarko y empleados de TDI Brooks International, compañía con sede en College Station, Texas, que fue contratada para hacer un estudio del lecho marino.

Peter Tatro, director de operaciones de TDI, dijo que la compañía se mantiene en contacto con sus empleados.

“La gente está bien. Nuestra preocupación es lo que sucederá después”, dijo Tatro. “No sabemos qué pasará cuando lleguen a Venezuela”.

El Departamento de Estado norteamericano no hizo comentarios inmediatamente.

El Teknik Perdana, embarcación de 86 metros (285 pies) tiene bandera panameña y es propiedad de TL Geohydrographics Ltd., empresa de Singapur. El navío operaba en un área conocida como bloque de concesión de Roraima, una zona del Atlántico que se disputan Guyana y Venezuela y ha atraído un creciente interés para la exploración petrolera en los años recientes.

Guyana sostuvo que la embarcación estaba recolectando información sísmica y que hay “suficiente tiempo” para discutir las diferencias sobre la región con Venezuela dado que el trabajo de exploración actual no ha comenzado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s