Como una bomba de tiempo describe el profesor universitario, Edison Morales, la situación actual de la económia venezolana. Decisiones que según el experto son erradas, colocan contra la pared a los ciudadanos, quienes son los principales afectados en el país por la falta de divisas, la inflación y la escasez.

“Cada subasta del Sicad devalúa nuestra moneda, están raspando la olla estos últimos meses del 2013 para tratar de dilatar el anuncio que todos los académicos han presagiado, una inminente devaluación”.

Según la explicación ofrecida por Morales, subastar todas las semanas 100 millones de dólares a un precio superior al establecido en el sistema de cambio oficial, 6,30 bolívares por dólar, crea un desajuste en los precios de los productos que salen al mercado nacional.

BOMBA DE TIEMPO: Macrodevaluación en puertas“Por eso es que todas las semanas aumentan de precio los productos que aún se consiguen en los anaqueles, porque los productores y comerciantes ajustan el costo según el valor con el cual adquirieron la moneda extranjera”.

Edison Morales sugiere tres acciones a ejecutar por parte del Ejecutivo nacional para lograr la estabilidad monetaria en el país: Reformar la Ley del Banco Central de Venezuela para que los ingresos de PDVSA sean destinados a las reservas internacionales y no compartidos con el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Nación (Fonden), eliminar la emisión de bonos y liberar el tipo de cambio con la creación de un sistema de bandas que permita la fluctuación de las divisas.

Junto a Morales estuvo Fernando Álvarez Paz, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad en Zulia. Afirmó: “Venezuela comenzará el año 2014 con una macrodevaluación ante la carencia de dólares”.

“Chequera en blanco”

El economista Morales criticó el manejo que el Estado hace de los recursos destinados al Fonden, “es claro que el Fondo para el Desarrollo de la Nación se ha convertido en una chequera en blanco para financiar los compromisos políticos, ayer del expresidente Hugo Chávez y hoy de Nicolás Maduro”.

Considera que esa es una de las razones por las que las reservas internacionales han disminuido considerablemente, pasando de 29 mil 500 millones en el año 2012 a 21 mil millones durante el presente año.

Precisó: “No hay reservas líquidas para financiar las importaciones y el pago del servicio de la deuda. Más de 70 por ciento de las reservas internacionales del país están en oro pero de 900 dólares que costaba la onza, hoy está en mil 300″.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s