SE ACABARON LOS DÓLARES: Ahora el Gobierno va por los subsidios

“Lo gratis y lo regalado se tiene que acabar”. Ese el planteamiento que desde el año pasado hace Jorge Giordani, ministro de Planificación, con referencia en los subsidios que existen en Venezuela. El Gobierno ahora se prepara para cumplirlo.

“Empezar a cobrar lo que no se cobra” es la tesis de Jorge Arreaza, vicepresidente Ejecutivo de la República, para justificar la aplicación de medidas para “equilibrar la economía”.

Con tales argumentos se ponen esta semana sobre el tapete los posibles ajustes en los precios de la gasolina, la electricidad y los dólares, los cuales las autoridades intentan mostrar como decisiones de reducción de las subvenciones y no como aumentos.

Para Édison Morales, economista, el Ejecutivo analiza tomar tres decisiones que implican incrementos, debido a que no tiene como financiar “su enorme déficit fiscal”, que equivale ya a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Como no cuenta con los dólares necesarios y no puede endeudarse por tener una prima de riesgo muy alta en el extranjero, el Gobierno planea recurrir a medidas neoliberales, fondomonetaristas, que representan un tremendo golpe a los bolsillos de los venezolanos”.

Morales afirma que es cierto que la gasolina, la electricidad y los dólares para viajar son muy baratos, pero consideran que no se pueden ajustar en un momento en el que la economía está estancada y con una alta inflación, pues su efecto será la caída del poder adquisitivo de la población y por ende el repunta de la pobreza.

El economista propone que cualquier incremento se haga de forma gradual, controlada y monitoreada, y con el compromiso de que el Ejecutivo bajará el gasto y el Banco Central de Venezuela dejará de producir dinero inorgánico.

En los dólares

Desde esta semana, Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, pone en la palestra la posibilidad de una devaluación, al afirmar que la tasa de 6,3 bolívares fuertes por dólar que maneja la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para los viajeros debe someterse a revisión.

El funcionario sostiene que con la paridad oficial se subsidian las salidas turísticas de los venezolanos hacia el exterior, una actividad que califica como no prioritaria para el Estado.

El también ministro de Petróleo y Minería indica que no solo se debe reconsiderar el tipo de cambio, sino la cantidad de moneda extranjera que se aprueba para viajes, que se ubica en seis mil millones de dólares al año.

“¿Se justifica gastar seis mil millones de dólares y que todo el mundo viaje? ¿Por qué se tiene que estar subsidiando el turismo externo? Eso tiene que revisarse”, asegura Ramírez.

Hasta ahora el ministro no presenta propuestas sobre el precio al que se deben vender los dólares a quienes saldrán del territorio, pero desde el miércoles cambia a un promedio de 11 bolívares cada billete verde que llega al país proveniente del turismo, lo que hace pensar que esa es la tasa que planea implementar el Gobierno para tales operaciones.

De lanzarlos al Sicad, el sistema de asignación de divisas adicional a Cadivi, los viajeros tendrán que cancelar al menos 70 por ciento más por los dólares, lo que implica que sus salidas al extranjero se encarecerán.

Con la gasolina

El Gobierno abona el terreno para anunciar un aumento del precio de la gasolina, al reconocer públicamente esta semana que el subsidio le genera pérdidas millonarias a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La subvención del producto le cuesta al Estado tres mil millones de dólares, si se calcula con base en sus costos de producción; y 12 mil 592 millones de dólares si se considera el costo de oportunidad, lo que se deja de percibir por no venderlo en el mercado internacional.

“Este subsidio no beneficia al pueblo de ninguna manera, ha promovido que aquí desfilen camionetas y vehículos de mayor consumo”, afirma Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica.

El argumento surge tras el planteamiento de Jorge Arreaza, vicepresidente Ejecutivo de la República, de someter el tema a una consulta popular en la que participen todos los sectores.

Para cubrir netamente el costo de producción, el Gobierno tendría que subir el precio de venta del litro de combustible desde 0,09 hasta 0,5, lo que implicaría un aumento superior a 500 por ciento. Tal ajuste haría que los venezolanos pasarían de pagar tres bolívares a cancelar 20 por llenar un tanque de 40 litros.

Pero si el Ejecutivo se propone a eliminar el subsidio, el monto de la venta de la gasolina tendría que ascender a 2,7 bolívares por litro, según los cálculos de Ramírez; un incremento de más de dos mil por ciento, con el que los usuarios tendrían que disponer de 108 bolívares para surtir un vehículo pequeño.

En la electricidad

Para el mes próximo está prevista la aplicación de un nuevo modelo de tarifas eléctricas, que de acuerdo con Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, “no significará un aumento, sino una disminución del subsidio”.

El jefe de la cartera argumenta que el ajuste es necesario, debido a que la subvención por parte del Estado se ubica en 80 por ciento del precio del servicio. “Las inversiones del sector no se ven reflejadas en los cálculos tarifarios”.

Pero aunque el titular del despacho de electricidad se niegue a hablar de un incremento, la realidad será que todos los usuarios tendrán que pagar más por el suministro de energía.

El esquema que tiene planteado el ministro será similar al de las multas y los descuentos que estuvieron vigente hasta agosto, con el que los suscriptores que se excedan de un tope de consumo preestablecido recibirán recargas, mientras que los que logren un ahorro obtendrán un descuento.

El nuevo modelo buscará que los usuarios que más consuman energía paguen parte de la subvención que recibirán quienes demanden menos, para así aliviar la carga por parte del Estado.

Por ahora se espera que el ministerio presente los promedios de consumo que se tomarán como referencia, así como los porcentajes de incrementos o subsidios que se aplicarán.

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