= El 18 de mayo de 2004, Granda vuelve a mencionar supuestos negociados que involucrarían a altos miembros del chavismo, entre ellos Maduro.

= Maduro tuvo una relación estrecha y en algunos casos de activa cooperación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización calificada por Estados Unidos como promotora del terrorismo internacional.

= El ilegítimo es mencionado una veintena de veces en una serie de mensajes entre diversos actores de la guerrilla, entre 2002 y 2008, según los archivos de las computadoras de Reyes publicados en el 2011 por el International Institute for Strategic Studies, con sede en Londres, revisados por Univisión.

Hay una parte casi desconocida del computador de ‘Raúl Reyes’. Se trata de las menciones del hoy presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la correspondencia de las FARC. A diferencia de otras partes del computador que fueron usadas, interpretadas y difundidas calculadamente para desacreditar

a enemigos del gobierno de entonces; las alusiones a Maduro han pasado prácticamente desapercibidas.

En la mayoría de esos correos el actual Presidente de Venezuela no es descrito por los hombres de las FARC como un “camarada” o compañero de luchas de la guerrilla, sino como un político corrupto que medra en el entorno de Hugo Chávez.

El 7 de junio de 2002 el llamado canciller de las FARC, ‘Rodrigo Granda’, le envía un correo a ‘Raúl Reyes’, copiado a ‘Olga Lucía Marín’ y a ‘Marco León Calarcá’.

En la comunicación se refiere a la supuesta corrupción de miembros del chavismo. En ese contexto son mencionados los entonces diputados Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y Pedro Carreño: “El cojo ha estado renuente a dar la cara y lo han tomado como “trompo pagador” por la doble identidad y ahora se habla de una cuenta donde depositó 77 millones de bolívares. De Carreño, Maduro y Cecilia Flores (esposa de Maduro y Diputada Nacional). Se habla con persistencia de que están metidos en corrupción.”

Dos años después, el 18 de mayo de 2004, ‘Granda’ vuelve a mencionar supuestos negociados que involucrarían a altos miembros del chavismo, entre ellos Maduro. En ese correo electrónico asegura que los presuntos enriquecidos del régimen empiezan a ver a Chávez como un obstáculo para sus ambiciones:

“Por varias fuentes me he informado que los problemas al interior de la coalición gobernante se han acrecentado. Ismael García, Jefe del Comando Ayacucho e integrante del Partido Podemos, ha amasado fortuna y poder. Igual pasa con José Albornoz, presidente de Patria Para Todos y ha comenzado a sonar, en ese combo, el Negro Rafael Uzcátegui. Por parte de Quinta República aparecen Diosdado Cabello, William Lara, Nicolás Maduro. Se comenta, que estos han realizado grandes negociados a través de PDVSA y que necesitan salir de Chávez para legalizar sus fortunas.

En el fondo estaría Alí Rodríguez que ha reenganchado al 80% de los gerentes despedidos de PDVSA y jubilado a otros. Se dice que Alí y este grupo contaría con algunos Generales entre ellos García Carneiros y Acosta Carlés a los cuales les pasan buena cantidad de dinero. Al parecer Chávez ya conoce la cosa pero tiene una situación difícil por los ataques concentrados sobre él desde todos los ángulos. Baduel conoce del tema y plantea que lo han querido ausentar del presidente.”

La opinión de ‘Raúl Reyes’ sobre Maduro está reflejada en un correo de noviembre de 2005, meses después de la captura de Granda. El cabecilla de las FARC deja ver, de paso, lo que pensaba sobre el hoy alcalde de Bogotá: “Gustavo Petro cada que viaja a Venezuela, cumple la tarea de despotricar de las FARC, utilizando para ello el mismo lenguaje de Uribe y los militares “narcoguerrilla” como Diosdado, Maduro y sus compinches de la corrupción. Ahí si como suelen decir con esos amigos para qué enemigos”.

Sin embargo, el 8 de agosto de 2006, al comentar la segunda posesión de Álvaro Uribe, ‘Reyes’ celebra el nombramiento de Maduro como Ministro de Relaciones Exteriores: “La oligarquía está muy dolida por la ausencia de los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia el 7 de Agosto. Así como por la llegada de Nicolás Maduro a la Cancillería venezolana, la ruptura de relaciones con Israel y la expresa solidaridad con Palestina y Líbano”.

Sin embargo ese correo estaba dirigido a ‘Hernán Ramírez’ para ser compartido con miembros del Partido Comunista de Venezuela PCV. A diferencia de las anteriores no era una comunicación interna de las FARC.

Las afirmaciones de los cabecillas de las FARC no están respaldadas por ninguna prueba. No sería justo asumir -automáticamente- como ciertos los señalamientos de esos correos electrónicos.

La utilidad de estas comunicaciones -algunas de ellas remitidas por miembros de la actual mesa de negociación en La Habana- es otra: Prueban que, en contra de lo que la mayoría podría imaginarse, existe -o por lo menos existió- una enorme desconfianza de las FARC hacia Nicolás Maduro.

Los pasos de Maduro:

Maduro promovió el acercamiento con la guerrilla a través de iniciativas políticas dentro de la Asamblea Nacional y secretamente dentro del partido de gobierno, pero fue considerado por el alto mando guerrillero como parte del grupo de “narcomilitares” y “corruptos” integrado por figuras como Diosdado Cabello y el fallecido ex gobernador William Lara, y de mantener conexiones secretas con miembros del partido Demócrata de Estados Unidos.

El canciller Granda, la persona con quien Maduro desarrolló una relación más estrecha, no solo señaló a Maduro de tener un gran interés en beneficiarse de “negociados” con la petrolera estatal venezolana Pdvsa, sino en legalizar su fortuna y junto a otros, “salir de Chávez”.

Más recientemente, sin embargo, Granda ha dado un giro a sus opiniones sobre Maduro, principalmente de cara a las elecciones presidenciales del pasado domingo 14 de abril del 2013.

“Es indudable que un triunfo, como se espera contundente de Nicolás Maduro, es una garantía para el respaldo al proceso de paz en Colombia, que es un proceso que favorece a todo el continente”, declaró Granda el pasado sábado 6 de abril del 2013. El canciller de las FARC es actualmente uno de los negociadores claves de la guerrilla en las conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

Metidos en corrupción:

Las primeras comunicaciones se desarrollaron a fines de 2001, según la cronología de los mensajes encontrados en las computadoras de Raúl Reyes.

En un mensaje enviado por Rodrigo Granda a Reyes el 8 de enero de 2002 (correo 332), el Canciller de las FARC revela que sostuvo conversaciones con un grupo de diputados, entre ellos Maduro y Tarek William Saab, para obtener el apoyo de los parlamentarios chavistas a fin de promover un encuentro en México para favorecer a la guerrilla.

“Se les dejó la convocatoria y dicen que en tres días nos dan la respuesta para ver si lo hacen en bloque con otros diputados”, indicó Granda.

Cinco meses después, el 7 de junio, Maduro le envió un “fuerte abrazo” a Reyes y le adelantó que se proponían sacar un documento para plantear “un plan a largo plazo que sirva a las partes”. También les informó que “están dispuestos a moverse a la frontera, sector Venezuela, para que se intercambie impresiones sobre el documento mencionado”.

Respuesta elocuente:

La respuesta de Reyes una semana después al “fuerte abrazo” de Maduro fue elocuente.

“Retomo mi saludo para que los diputados Maduro y Carreño. Afirmarles nuestra disposición de prestarles cualquier apoyo desde el lado de nuestra frontera, al momento que ellos lo requieran. En ese sentido estamos a la espera del documento anunciado por ellos, esperanzados en que seguramente delinearán formas de coordinación y comunicaciones que sean garantía para aprovechar racionalmente los recursos de ambos lados de la Frontera, en beneficio de los dos procesos”, indicó el mensaje 439.

En sus impresiones enviadas a Raúl Reyes, sin embargo, Granda expresó sus dudas sobre la confiabilidad de Maduro y su gente cercana.

En una conversación entre Granda, Maduro, y el entonces diputado Pedro Carreño, el candidato coincidió en señalar al ex ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, conocido con el apodo de “El Cojo”, como un potencial agente de la CIA.

Granda terminó su análisis dirigido a Reyes con una grave revelación: “De Carreño, Maduro y Cilia (esposa de Maduro y Diputada Nacional) se habla con persistencia de que están metidos en corrupción”.

Un año más tarde, el 19 de abril de 2003, Granda vuelve a reunirse con Maduro en el marco del Primer Encuentro Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en Caracas, a la que fue invitada formalmente las FARC.

Salir de Chávez

En otro correo de mayo de 2004 (mensaje 711), Granda añade más leña al fuego de los comentarios sobre la corrupción de Nicolás Maduro.

Tras informar sobre problemas dentro de la coalición chavista, en un momento en que Hugo Chávez enfrentaba las presiones de un referéndum revocatorio, Granda describió a varios políticos oficialistas que han “amasado fortuna y poder”.

“Por parte de Quinta República aparecen Diosdado Cabello, William Lara, Nicolás Maduro. Se comenta que estos han realizado grandes negociados a través de Pdvsa y que necesitan salir de Chávez para legalizar sus fortunas”.

A partir de 2005 la relación de la guerrilla con Maduro, que era presidente de la Asamblea Nacional, adquirió un tono más crítico. Otro miembro del directorio guerrillero, Ovidio Salina Pérez (alias José Luis), le escribió a Raúl Reyes en noviembre de 2005 que consideraba a Maduro como parte del grupo de militares narcoguerrilla corrupta integrada también por Diosdado Cabello, a propósito de una crítica al político colombiano Gustavo Petro.

“Gustavo Petro cada que viaja a Venezuela, cumple la tarea de despotricar de las FARC, utilizando para ello el mismo lenguaje de Uribe y los militares “narcoguerrilla” como Diosdado, Maduro y sus compinches de la corrupción”, indicó el mensaje 1495 de la computadora de Reyes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s