La reunión del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela comenzó este jueves a puerta cerrada en la sede del organismo con más de dos horas de retraso, debido a que se alargó un encuentro informal previo entre los embajadores para decidir si permitían o no la entrada de los medios de comunicación.

La reunión sobre Venezuela, que se ha convocado a instancias de Panamá, motivo por el cual el Gobierno venezolano anunció que rompía relaciones con ese país, examinará tres opciones: emitir una declaración conjunta, convocar una reunión de cancilleres del continente o pedir el envío de una misión observadora al país.

Antes de la reunión, los embajadores debatieron de forma informal en una sala diferente durante casi dos horas sobre la posibilidad de revertir la decisión del presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés, de convocar la reunión a puerta cerrada, lo que impide el acceso a los medios de comunicación.

Al menos Perú, Canadá, Chile y Panamá han solicitado que la convocatoria se haga pública, una idea a la que también expresó su apoyo el miércoles el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Los embajadores no llegaron a un consenso en el debate previo, por lo que decidieron votar al inicio de la reunión privada sobre la posibilidad de que se abra a la prensa, algo para lo que sería necesaria una mayoría de 18 votos.

Una vez que se resuelva ese punto, los embajadores pasarán a debatir sobre la situación en Venezuela, donde hace tres semanas se registran protestas antigubernamentales en las que han muerto 19 personas y dos centenares han resultado heridas.

La posibilidad que ha cobrado más fuerza en la preparación de la reunión es la de emitir una declaración conjunta que llame al diálogo en Venezuela.

La misión de Bolivia ya ha hecho circular un borrador de comunicado para ese fin, de acuerdo con fuentes cercanas al organismo.

La propuesta inicial de Panamá, la de convocar una reunión de consulta de los cancilleres del continente, tiene “pocas o ninguna” posibilidad de prosperar, y tampoco es probable que se decida enviar una misión observadora de la OEA a Venezuela, de acuerdo con las citadas fuentes.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/comienza-la-reunion-en-la-oea-sobre-venezuela.aspx?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter#ixzz2vECIIWdD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s