Lo que está sucediendo con la educación desde el Ministerio de Educación responde a un proyecto del partido de Gobierno, un plan de adoctrinamiento e ideologización; de acuerdo a Tarazona, la protesta seguirá vigente mientras ataquen a los escolares desde el “adoctrinamiento”

Desde que comenzó a llegar la colección Bicentenaria a las escuelas, el Colegio de Profesores viene manifestando su oposición al contenido de los textos; Javier Tarazona, presidente del gremio en el Táchira, afirma que los contenidos de la colección impulsan la imagen del extinto presidente Hugo Chávez Frías, que lo presentan como mesiánico, como el Dios y nuevo Libertador de Venezuela. “Esto se repite en altos porcentajes en los textos, también conseguimos cómo se habla de socialismo, de ideología y política a nuestros hijos, y nosotros ante eso seguimos manifestándonos”.

Otro aspecto que denuncia Tarazona es el cuento de Hugo Chávez: “Su biografía es una lectura obligatoria, un instrumento que vende a Hugo Chávez mesiánico, salvador, lo presentan junto a Bolívar. Un Chávez que nos dice en el cuento que ahora tenemos patria”.

El Ministerio de Educación tiene un arroz con mango porque ha impulsado una Reforma Curricular con nuevos contenidos desde el año 2007, con un diseño curricular de 1982 y unos lineamientos curriculares del año 2012: “Bajo estos lineamientos se vende la imagen de Chávez como mesiánica y de Libertador. Pero en el año 2000 se plantea la Escuela Bolivariana. En el 2012 la Resolución 058, que hemos rechazado y que el TSJ por ser parte del brazo político del Gobierno, ha sido indiferente a la denuncia de los gremios y la Asociación que aglutina a los padres y representantes de toda Venezuela”.

¿El niño debe recibir clases de historia y Hugo Chávez es parte de la historia?

-”Pero no es toda la historia, es una parte de la historia. Y cuando ves el libro de historia es la satanización al resto de la historia. Fíjate algo, este cuadro, estructura de la sociedad venezolana: ‘Clase alta, clase media, clase popular’, es comenzar a crear esa partitura de la sociedad venezolana en los niños. Hugo Chávez forma parte de la historia, pero no es el gran libertador. Pintan a la cuarta República como ratas (muestra imagen en texto con dibujos de ratas) y además tienes en estos textos que Chávez es el mesías, incluso aparece Fidel en nuestros libros. Hablan muy mal de Carlos Andrés y Caldera, no pretendo que hablen bien pero que reciba el mismo tratamiento en la historia”.

Tarazona dice que Chávez permanece como el Comandante Supremo en los últimos libros de Colección Bicentenaria: “Presentando lo que es el Poder Ejecutivo actual de Venezuela, Hugo Chávez aparece como Comandante Supremo y ya estaba muerto, y luego es que aparece Nicolás Maduro como presidente de la República. Así no es la historia, ni la actualidad”.

Como docente, ¿en qué se ve afectado un niño con la narración de la historia de la Colección Bicentenaria?

-”Como docente y orientador de la conducta, hay una teoría de Albert Bandura que es el aprendizaje por modelamiento. Los niños aprenden por modelo, si el niño observa en la cartelera a Chávez, en la computadora a Chávez, en la televisión a Chávez, en el mensaje de la profesora a Chávez, ¿qué va a adorar el niño?. Rechazamos eso, porque lo que necesitamos en la escuela es conocimiento científico, conocimiento popular”.

Señala Tarazona que en los centros educativos del Táchira se está impulsando el proyecto Patria, Comuna y Familia, por orden del gobernador Vielma Mora, aun cuando la comuna no es constitucional, afirma. “La Constitución refiere la organización en alcaldías, consejos comunales, pero no las comunas. Y hablan de una patria, que es el Plan de la Patria, que no es otra cosa que el Proyecto Socialista que no está en el marco de la Constitución. Todo esto responde a un proyecto del partido de Gobierno; un plan de adoctrinamiento e ideologización”.

¿Los docentes se pueden negar a leer el cuento o cualquier contenido que consideren político?

-”El docente por autonomía de cátedra debería negarse, el problema es que la forma del Gobierno de emplear al educador es por contratos extensos (seis o más años). Aquellos docentes fijos con andamiaje de moralidad para frenar esto son sacados del sistema o están en responsabilidades que no tienen cómo ejercer directrices… estamos indignados”.

¿Por encima de Bolívar?

La Constitución Nacional Infantil que entrega el Ministerio de Educación es objeto de dura crítica para Tarazona y quienes representa, este texto tiene 10 veces la figura del fallecido presidente Chávez -incluyendo la portada- y sólo 5 veces a Simón Bolívar. También aparece Nicolás Maduro 3 veces y la mayoría de figuras que animan el texto están vestidas de rojo, con boinas, la estrella y simbología usada en política por el partido de Gobierno.

Crean Comité Contra el Adoctrinamiento

Entre las acciones que adelantan los detractores de las medidas en materia educativa que implementa el Gobierno nacional se cuenta la creación de una Red de Educadores en Defensa de los Derechos Humanos y un Comité Contra el Adoctrinamiento, que arrancaría en forma en mayo y abarca -por ahora- seis estados del país. Organizaciones impulsadas desde los gremios y federación de padres y representantes, de acuerdo a lo que señala el presidente del Colegio de Profesores, Javier Tarazona.

En otro sentido, dice que la Resolución 058 es la fractura de la escuela como institución de formación y sólo persigue generar en ésta, un espacio de actividad política partidista. “El profesor, el directivo queda desplazado por el Consejo Educativo que la Resolución plantea, sin que ellos tengan ningún tipo de preparación… La Constitución refiere en los artículos 102, 103, 104, la obligatoriedad de idoneidad y la formación docente, y quien dirige la educación en el país no es docente.

La Directora de la Zona Educativa anuncia que se han conformado miles de consejos educativos; y Tarazona señala que es mentira: “Es una falacia publicitaria porque los padres no hemos permitido que se instrumenten tales consejos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s