Desde el 2012 el joven de 26 años se encuentra fuera de Venezuela. Su estadía se ha dividido entre Colombia y Costa Rica. Sus intenciones eran establecerse en Bogotá, pero sentía gran temor de solicitar asilo político en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según la opinión de quienes estuvieron el domingo acompañando a la madre de Saleh, se trata de un acuerdo de intereses entre Santos y Nicolás Maduro, ante las reuniones sostenidas por el activista venezolano con el expresidente y opositor de ambos mandatarios, Álvaro Uribe.

La madre del líder de Operación Libertad advirtió que denunciará el caso ante instancias internacionales, pues a su hijo le violaron todos sus derechos. Recordó que en el numeral 8 del artículo 2 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, que suscribieron ambas naciones, se establece que en ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas. Una vez más, Yamilé Saleh responsabilizó a Juan Manuel Santos por lo que le pueda suceder a su hijo. Exhortó al Gobierno venezolano a respetar su integridad física, y las garantías constitucionales.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó vía Twitter que “aislar e incomunicar a personas detenidas o presas es una forma de tortura” pues va en contra de los establecido en el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta situación también atenta contra el artículo 44, numeral 2 de la Constitución que dice “toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas del lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o con el auxilio de especialistas”.

Ambos imputados tienen casos pendientes desde agosto de 2009, tras haber sido detenidos junto a otros nueve jóvenes por la Policía Municipal de Valencia, por escribir grafitis en contra de la promulgación de la Ley de Educación. El Tribunal 2º de Control del estado Carabobo, a cargo de la juez Nairibes Luzardo, les dictó medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad, con régimen de presentación, y en el caso de Saleh prohibición de salida del estado. Estas medidas fueron incumplidas. Por eso tienen orden de captura. Trascendió que jurídicamente, tanto a Valles como a Gómez Saleh, se les revocaría la medida cautelar y se les dictaría privativa de libertad. Los defensores apelarán bajo el argumento de que cometieron una falta, mas no un delito.

El líder de la Operación Libertad fue aprehendido en mayo de 2011 durante una protesta en el Circuito Judicial Penal de Barinas. En esa oportunidad se le imputaron los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, y agresiones personales. Fue liberado bajo la condición de presentarse cada cinco días y con prohibición de acercarse al lugar de los hechos.

Durante la mañana del domingo, pese a que familiares y abogados de los detenidos se mantuvieron en las afueras del Palacio de Justicia, la audiencia no iba a ser posible, por no estar de guardia el Tribunal 11 que lleva los casos. El juez 1ero de Control, Luis Pantaleón, era quien estaba en el lugar a cargo de las 32 presentaciones pautadas para ese día.

Mientras tanto el  expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez criticó, en días anteriores, la decisión del gobierno y al presidente Juan Manuel Santos por entregar a Lorent Saleh al Sebin a asegurando y aseguró que el jefe de Estado de Colombia busca “complacer” a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Este lunes Uribe aseguró, a través de su cuenta en Twitter, que seguirá a “jóvenes venezolanos que aún están en Colombia interponer tutela para que no los expulsen”.

“Tutela que evite expulsión de estudiantes de Venezuela protegería derechos fundamentales que Maduro viola”, resaltó el exmandatario en su cuenta @AlvaroUribeVel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s