De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en este último año desaparecieron 77.839 empresas en todo el país. El presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios de Zulia (UCEZ), Gilberto Gudiño Millán, afirmó que 8.406 de éstas corresponden a su estado. Gudiño precisó, además, que sólo entre junio y julio de 2014 cerraron más de 57.000 compañías.

Para el dirigente, esta caída del número de empresas que funcionan en Venezuela se explica, en buena medida, por la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, que impide el libre desenvolvimiento del sector privado. Asimismo, Gudiño remarcó que, en consecuencia, este año se han perdido más de 173.000 puestos de trabajo.

EL EMPRESARIADO DENUNCIA QUE POR LOS “PRECIOS JUSTOS” SE PERDIERON 173.000 PUESTOS DE TRABAJO

“Estamos frente a una ley que para lo único que sirvió fue para asfixiar, exterminar y hacer desaparecer las empresas privadas y las fuentes de empleo en Venezuela”, sentenció, según reseña el periódico venezolano La Verdad.

Gudiño agregó que de las 374.000 compañías que quedan en el país, 90.000 están en riesgo de cerrar en los próximos meses como consecuencia de los efectos de la normativa, lanzada a fines del año pasado por el presidente Nicolás Maduro para intentar detener la galopante inflación en el país.

Detalló que, desde que entró en vigor la legislación, el precio de la canasta alimentaria subió un 50,8 por ciento, lo que evidencia que no resulta eficiente para controlar la inflación. En cuanto a la canasta básica familiar, hay reportes de que aumentó casi un 100 por ciento. “Es imperativo que se derogue esa ley, porque se ha demostrado que no corrige las distorsiones”, dijo.

El gobierno de Maduro asevera que los altos precios que hay en el país se deben a la actitud negligente del empresariado, al que ha acusado de emprender una “guerra económica” en el país, con inflación y desabastecimiento.

Aparte de establecer los precios de determinados productos, el mandatario informó que se aplicará un sistema captahuellas para evitar que los venezolanos compren y luego revendan a un mayor valor. Por ahora, sus medidas no sirvieron. En septiembre, la inflación ya escalaba al 63,4% interanual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s