Screen-Shot-2015-01-21-at-6.34Maduro convirtió el mensaje anual de la nación en el anuncio de la campaña electoral para 2015. En poco menos de tres horas cargó contra sus adversarios, volvió a declararse como víctima de un complot que busca derrocarle y buscó conectarse con el alicaído electorado chavista en un año clave: en el segundo semestre del año habrá elecciones de diputados a la Asamblea Nacional y el oficialismo se ha propuesto el objetivo de mantener el control de la mayoría calificada. A partir del 1 de febrero el gobierno aumentará 15% el salario mínimo y las pensiones, incrementará más de 100 por ciento las precarias becas que se entregan a los estudiantes de educación media (de 200 bolívares a 500 bolívares mensuales, que representan unos tres dólares al cambio del valor del dólar en el mercado negro) y se comprometió a levantar 400.000 nuevas viviendas. Todo eso está reunido bajo el rótulo de inversión social, que el gobierno exhibe como su gran compromiso con las mayorías más afectadas por la inflación de 63% en un año, la más alta del mundo.

Volvió, también, a denunciar a la oposición de golpista. “Me van a decir que es un preso político”, ironizó -sin nombrarlo- sobre Leopoldo López (el opositor encarcelado desde el 18 de febrero pasado) y lo acusó de usar a los estudiantes para desestabilizar a su gobierno. El mandatario, en plena Asamblea, presentó videos con conversaciones entre funcionarios de su gobierno y el Ejército en los que advierten de la “estrategia” de los jóvenes de saquear las tiendas.

Maduro, además, aprovechó para arengar a su seguidores de cara a las legislativas de este año. “Si hoy fueran las elecciones las fuerzas revolucionarias superarían por más de 10 puntos a las fuerzas de la derecha”, afirmó el mandatario, envalentonado por “los 15 años, no dos elecciones”, del chavismo. El mandatario se mofó de quienes dicen que “tiene al 80% en contra”. Afirmó que no tiene ninguna dudad de que “el pueblo chavista le va a dar una gran victoria a Chávez” este año.

Maduro hizo estas declaraciones aun cuando su popularidad descendió a finales del año pasado al 22,6%, según la más reciente encuesta de la firma local Datanálisis.

Para Vargas Llosa, es una vergüenza que esta “gentuza inculta, manipuladora, farsante e incompetente, gobierne Venezuela”. Afirmó que lo que le ha tocado vivir a Maduro ha sido la herencia del fracaso que dejan los regímenes centralistas y populistas como el de Chávez, el pregonado socialismo del siglo ventiuno “está herido de muerte”, pues la libertad ha ganado las calles de la tierra del verdadero Bolívar.

Avizorando un futuro negro para nuestro país, el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, pronosticó hoy que Venezuela sufrirá en 2015 una abrupta contracción económica del 7% como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, por lo que anticipa que se “agudicen” sus problemas fiscales.

En su actualización del informe de “Perspectivas Económicas Globales” para América Latina y el Caribe, el organismo revisó aún más a la baja las previsiones para Venezuela del -3 % en 2014 y -1 % en 2015 realizadas en octubre, a un -4 % en 2014 y -7 % este año en solo tres meses.

Para Werner la economía venezolana será “la más afectada” y sufrirá “un impacto muchísimo mayor que cualquier otro país de la región” como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Los cálculos del Fondo apuntan que “cada disminución de 10 dólares en el barril de crudo acarrea un deterioro del orden 3,5 % en el PIB” en Venezuela, lo que “agudiza los problemas fiscales y la recesión”.

El barril venezolano cerró la pasada semana a 39,19 dólares, y acumula una caída continuada de más de 50 dólares desde los 90,19 dólares a los que se cotizaba en septiembre de 2014.

Asimismo, el organismo dirigido por Christine Lagarde advirtió de las implicaciones para los países del Caribe que forman parte del programa de entregas de petróleo venezolano subsidiado Petrocaribe, dado que las crecientes tensiones en Venezuela ha provocado que su apoyo al plan “ha comenzado a reducirse”.

Otros países exportadores, como Bolivia, Colombia y Ecuador, también verán afectadas sus perspectivas de crecimiento, según el Fondo, pero cuentan con posiciones fiscales iniciales “lo suficientemente sólidas para hacer frente al impacto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s