¿Qué es el G2?
El germen de los Órganos de Seguridad del Estado en Cuba comenzó a formarse en 1958 durante la lucha insurreccional contra el gobierno de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra.
Su origen quedó definido el 20 de abril de 1958, en un informe firmado por el entonces comandante Raúl Castro Ruz y dirigido a Fidel, donde señalaba:
“Creo el Cuerpo de Oficiales de la Inteligencia Rebelde que de gran utilidad nos ha sido hasta la fecha en todos los órdenes, pues son los que se encargan de los interrogatorios de los detenidos, hacer croquis de los puntos que en el futuro pueden ser objeto de un ataque nuestro; de dirigir nuestro servicio de inteligencia y espionaje, instruyendo a sus miembros de todos los trabajos especiales que se presentan (…) estamos perfeccionando el cuerpo de oficiales de Inteligencia Rebelde (I.R.) que tiene bajo su mando el S.O.C., o sea, el Servicio de Observación Campesina y otras dependencias más de este tipo”.
El 22 de agosto de 1958, el Comandante Raúl Castro ordenó, mediante decreto, la creación del Servicio Secreto, adscrito a la jefatura de su Estado Mayor, con el objetivo de observar, investigar e informar sobre todo lo que pudiera afectar la seguridad de las fuerzas rebeldes.
Estos servicios de inteligencia fueron objeto de ajustes estructurales y burocráticos hasta los inicios de la década de los 60, ya con los Castro en el poder.
El G2 amplía sus operaciones
El G1 (grupo 1), tenía en sus comienzos como actividad principal la seguridad de las principales figuras y lideres revolucionarios. Al crearse el G2 se separa de esta función, ya que el G1 sigue protegiendo a los ministros, y el G-2 pasa a luchar contra los enemigos internos de la revolución, detección de infiltraciones militares procedentes principalmente de los EUA, la lucha contar bandidos, en la limpieza del Escambray, sabotajes etc.
Con la apertura que dio los EUA para la emigración hacia su territorio y mucho antes también, el G2 sembró agentes secretos que después se diseminaron por todo el mundo, penetrando hasta en las altas esferas de la seguridad Israelita y la CÍA y por supuesto, colaboraron con el KGB. Unas semanas antes del 11 de septiembre Fidel en una declaración, manifiesta que los EUA era un país vulnerable a los ataques terrorista, y propuso una ayuda contra el terrorismo a la que Bush por supuesto se negó… luego sucedió lo que sucedió.
Las actividades del G2 en Venezuela
En abril de 2010, el General del Ejército venezolano, Antonio Rivero, pide su baja y denuncia con pruebas la participación de militares cubanos dentro de la Fuerza Armada Nacional y el uso de instalaciones militares para el proselitismo político.
Dos años mas tarde, el general de división en situación de retiro, Antonio Rivero, acudió a la Fiscalía General de la República para consignar nuevas pruebas acerca de la presencia activa de militares del alto mando cubano en Venezuela, lo que representa, sin duda, una injerencia para la Seguridad y Defensa de la Nación.
“He venido al Ministerio Público a consignar algunos elementos probatorios esenciales como parte de la denuncia realizada sobre la participación activa de oficiales cubanos en Venezuela, lo cual está tipificado como delito de Independencia y Seguridad de la Nación (…) En las fotografías y audios que presento, se evidencia a Andollo Valdés, quien es Jefe del Estado Mayor cubano, participando con carácter supervisor en reuniones desarrolladas en territorio venezolano… ¿qué se discutió en estas reuniones, qué información se le está dando al ejército cubano? (…) exhorto a la Fiscalía General a investigar estas irregularidades”, declaró Rivero en esa oportunidad.
“A la señora Fiscal General de la nación, le solicito que se realicen las investigaciones pertinentes y que determinen la veracidad de las pruebas que estoy consignando el día de hoy, son cinco carpetas con imágenes de la presencia de militares cubanos en Venezuela, que se suman a las pruebas que entregamos hace dos años”, cuestionó Rivero dos años después de su denuncia inicial.
Estas denuncias jamás se han investigado, por lo menos bajo el conocimiento de los venezolanos, pero en días recientes el general ® Rivero fue detenido por 21 días acusado de estar vinculado con protestas que se desarrollaron el 15 de abril en vista de los anuncios del CNE sobre el resultado de las elecciones: quienes exigían su libertad coincidían en que se trataba de una retaliación por sus denuncias del 2010…
Hoy hablan militares y agentes de inteligencia venezolanos
En el día de ayer, el Nuevo Herald publicó un artículo en el que informan lo que conversaron con militares y agentes de inteligencia venezolanos que pidieron conservar su anonimato.
Uno de ellos expresó: “Los cubanos toman decisiones dentro de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar. Se le presta mucha atención a las sugerencias y comentarios que ellos hacen. Y ellos son los que gestionan los planes y diseñan la forma de acción que va a tomar la contrainteligencia con grupos opositores, estudiantes, en contra de todo”, dijo uno de los oficiales entrevistados.
“Son ellos los que dictan la forma de acción y ante todo, los métodos que se van a adoptar en cada caso”, agregó.
Según el oficial, el personal de inteligencia cubano juega un papel muy activo en el monitoreo de los distintos sectores del país y en particular de los dirigentes políticos considerados como adversos al proceso revolucionario en medio de la crisis de legitimidad que enfrenta el régimen de Nicolás Maduro.
Especial interés recae sobre el sector militar, donde decenas de oficiales han sido detenidos e interrogados en los últimos días bajo sospecha de que podrían ser desleales al nuevo líder de la Revolución Bolivariana.
El agente Mario Silva
En el día de ayer, el diputado Ismael García difundió públicamente una conversación que probaría la injerencia cubana en los asuntos internos de Venezuela. Los interlocutores de la conversación son el teniente coronel cubano Aramis Palacio y el periodista Mario Silva, conductor del programa “La Hojilla”.
Mario Silva es suficientemente conocido por el pueblo venezolano, pues conduce el programa de televisión más identificado con el chavismo. El propio Chávez utilizó varias veces el espacio para hacer anuncios a los venezolanos.
Pero… ¿quién es Aramis Palacio?: el teniente coronel cubano llegó a Caracas para incorporarse a la Casa Militar del presidente de la república, como jefe de la contrainteligencia. Además de impartir clases a oficiales venezolanos en esas y otras tareas, también ha servido en el aeropuerto de Maiquetía, en este caso bajo la cobertura oficial de representante de Cubana de Aviación. Durante sus estancias en Cuba, forma parte de la guardia presidencial de Raúl Castro.
El audio difundido por el diputado García no es otra cosa que un informe que Mario Silva rinde a este oficial del G2 sobre la situación interna en Venezuela.
¿Eso no sería traición a la Patria?
Sin duda alguna, la tarea del G2 en Venezuela es la de espiar a todos aquellos potenciales “enemigos del proceso” venezolano. Seguramente, casi todos creíamos que el objeto del espionaje serían figuras de la oposición, reiteradamente denunciados por personeros del gobierno y del chavismo como “agentes de la CIA”, “pitiyanquis”, “cachorros del imperio” y otros tantos epítetos ,y acusados en otras tantas de “magnicidas”, “golpistas”, “saboteadores” y otro largo etc.
Sin embargo, llama muy poderosamente la atención, que en el informe que rinde Mario Silva, los espiados y denunciados son todos gente del gobierno y del chavismo.
La conversación difundida pone de manifiesto, nada menos, que los planes de golpe interno dentro del chavismo, en el marco del enfrentamiento entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entre otras gravísimas cosas.
Ahora bien, solo imagínese usted que hubiese sido un dirigente de la oposición el que fuera grabado dando un informe, en calidad de agente encubierto, a un jefe de una agencia de espionaje de un país extranjero, reportando sobre la economía, la política, la fuerza armada, la pareja presidencial, la corrupción y otros “detalles”… ¿Eso no sería traición a la Patria?
Veremos que pasa.
– See more at: http://www.visionglobal.info/mario-silva-y-el-espionaje-cubano-en-venezuela/#sthash.TF27GFrr.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s